Introducción

En la última década la reorganización global de las economías, los mercados y los negocios han volcado hacia un nuevo enfoque orientados hacia la sostenibilidad como punto de partida para la creación de riqueza.

Se reconoce a esta nueva “ola” como los “negocios verdes” o el “capitalismo sustentable” que se caracteriza por una serie de comportamientos orientados hacia el desarrollo sustentable como ser el cumplimiento de leyes y regulaciones en materia ambiental, la toma de conciencia y acciones para el cuidado de los recursos naturales, la prevención de la contaminación por la producción industrial y comercial, etc.

Hoy en día se reconoce a un “Green Business” como un líder en materia de gestión ambiental que genera ventajas competitivas a partir de la gestión empresarial de excelencia a través del las tres áreas esenciales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.


Publicaciones UAIS

Sustentabilidad y competitividad global. (pdf)

UAIS

Por Ing. Arturo M. Calvente

Cual es el enlace entre sustentabilidad y competitividad? Hoy en día los nuevos lineamientos y las mejores prácticas en desarrollo sustentable plantean un escenario completamente nuevo para el mundo de los negocios y las naciones. Todas estas nuevas acciones acerca de la sustentabilidad para mejorar los niveles de competitividad comienzan a materializarse cada vez con mas fuerza en las actividades de las empresas, el mundo de los negocios y las naciones.

Enfoques de mercado BoP. (pdf)

UAIS

Por Ing. Arturo M. Calvente

Direccionar las necesidades de las economías de los BOP (Base of Pyramid) es esencial para la sustentabilidad. Integrar a los BOP en la economía formal debería formar parte del planteamiento estratégico de toda empresa. Uno de los hechos mas interesantes al direccionar estos BOP es que son potenciales para nuevas oportunidades de negocios. Realizar investigaciones de mercado sobre los BOP puede ayudar a las empresas y los gobiernos a pensar mas creativamente acerca de nuevos productos y servicios que puedan satisfacer las necesidades de los BOP, una forma socialmente responsable de direccionar estrategias competitivas en mercados cada vez más cerrados.


Publicaciones de referencia

State of Green Business 2008. (pdf) Joel Makower and the editors of GreenBiz.com

Global 100 most sustainable corporations announced in Davos. (pdf) Corporate KNIGHTS.

Industrial Development for the 21st Century: Sustainable Development Perspectives (pdf) United Nations Department of Economic and Social Affairs.

Opportunities and Challenges for Business and Industry. (pdf) Millenium Ecosystem Assesment.

The Corporate Ecosystem Services Review: Guidelines for Identifying Business Risks and Opportunities arising from Ecosystem Change. (pdf) World Business Council for Sustainable Development & World Resources Institute. 

Market Movers: Lessons from a Frontier of Innovation. (pdf) SustainAbility.


Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) Annual Review 2007. (pdf) Dow Jones Sustainability Index.

Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) Annual Review 2006. (pdf) Dow Jones Sustainability Index.

Dow Jones Sustainability World Indexes Guide Version 9.1, January 2008. (pdf) Dow Jones Sustainability Index.

Dow Jones STOXX Sustainability Indexes Guide Version 7.1, January 2008. (pdf) Dow Jones Sustainability Index.

Dow Jones Sustainability United States Index Guide Book Version 3.1, January 2008. (pdf) Dow Jones Sustainability Index.

Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World). (pdf) Dow Jones Sustainability Index.


Mercados de Carbono.

Establishing a Global Carbon Market. (pdf) World Business Council for Sustainable Development.

Investing in a Low-Carbon Energy Future in the Developing World. (pdf) World Business Council for Sustainable Development.


uaisustentabilidad@gmail.com

photo   photophoto