Introducción

Como agentes clave de la sociedad, las organizaciones de todo tipo tienen un papel importante en el desarrollo de este principio elemental del desarrollo sustentable. En esta época de crecimiento económico sin precedentes, la consecución de un proceso sustentable puede parecer más una aspiración que una realidad. A medida que se globalizan las economías, surgen nuevas oportunidades que tratan de generar prosperidad y calidad de vida a través del comercio, del acceso a la tecnología y de la puesta en común de conocimientos.

Sin embargo, estas oportunidades no siempre están a disposición de una población que aumenta constantemente, y van acompañadas de nuevos riesgos relativos a la estabilidad ambiental.

Las estadísticas que demuestran que ha habido mejoras positivas en las vidas de muchas personas de todo el mundo se ven contrarrestadas por la alarmante información sobre la situación ambiental y el continuo problema de la pobreza de millones de personas. Este contraste plantea uno de los dilemas más apremiantes del siglo XXI.

Uno de los retos más importantes que conlleva el desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar. Si bien los avances en conocimientos y tecnologías contribuyen al desarrollo económico, también tienen el potencial de ayudar a resolver los riesgos y amenazas de la sostenibilidad de nuestras relaciones sociales, del ambiente y de las economías.

Los nuevos conocimientos y las innovaciones en materia de tecnología, gestión y políticas públicas brindan a las organizaciones la oportunidad de elegir nuevas alternativas sobre el modo en el que sus operaciones, productos, servicios y demás actividades influyen en el planeta, en la población y en las economías.


Publicaciones UAIS

Reportes de sostenibilidad. Parte 1: concepto, beneficios y contenidos. (pdf)

UAIS

Por Lic. Pablo Legna

En los últimos años se ha pronunciado la tendencia de las empresas a emitir reportes de sostenibilidad, o sea informes relacionados con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Los reportes son una herramienta de comunicación sumamente útil para transmitir los resultados económicos, sociales y ambientales de la empresa a los distintos grupos de interés. Las empresas tienen la necesidad de comunicar sus acciones relacionadas con la RSE de forma de mostrar a la comunidad lo que están haciendo para mejorar la sociedad, lo que le repercute en una mayor fiabilidad por parte de los clientes y consecuentemente mejorando la imagen de marca.

RSE: el desafío para las Pymes. (pdf)

UAIS

Por Lic. Pablo Legna

El concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) paulatinamente se está instalando en la Argentina, plegándose a una tendencia mundial que ya tiene unos cuantos años. Este proceso ha sido principalmente adoptado por las grandes empresas, con algunas excepciones de Pymes que han avanzado en la temática.

Beneficios y tendencias de la responsabilidad social empresaria. (pdf)

UAIS

Por Lic. Pablo Legna

La creciente complejidad del contexto global en lo referido a lo económico y social, las presiones que sobre las empresas ejercen cada vez más consumidores, sectores ambientalistas y organizaciones no gubernamentales, y el clamor por una mayor transparencia en la forma de hacer negocios plantean al empresariado nuevos desafíos.

La responsabilidad social empresaria: ¿es sólo responsabilidad de los empresarios?. (pdf)

UAIS

Por Lic. Pablo Legna

En los últimos tiempos la problemática de la responsabilidad social ha ido ganando un lugar cada vez más destacado en las sociedades modernas y de las propias organizaciones. Más allá de la diversidad de acepciones de este concepto y la amplitud del término, pocas empresas niegan el hecho de que es importante realizar acciones de RSE. Las discusiones están centradas hoy en cómo hacerlas, a quienes deben estar dirigidas, el rol que debe jugar el estado y si debe estar legislado o no, entre otras cuestiones.


Publicaciones de referencia

Responsabilidad social empresaria. (pdf) Revista CEO*. PricewaterhouseCoopers.


Global Reporting Initiative (GRI)

www.globalreporting.org

GRI V3. Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad. (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Suplemento sobre el Sector de Servicios Financieros: Desempeño Medioambiental Versión Piloto 1.0 (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Suplemento sobre el Sector de Servicios Financieros: Desempeño Social. (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Suplemento GRI del Sector de Minería y Metales Versión piloto 1.0 (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Making the connection The GRI Guidelines and the UNGC Communication on Progress. (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Biodiversity: a GRI Reporting Resource. (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).

Reporting the Business Implications of Climate Change in Sustainability Reports. (pdf) A survey conducted by the Global Reporting InitiativeTM and KPMG’s Global Sustainability Services.

Making the Switch: A brief guide for experienced report makers on transitioning to the G3 Guidelines. (pdf) Global Repoting Initiative (GRI).


The Corporate Social Responsibility Initiative del Kennedy School of Government Harvard University.

para ver los reportes completos http://www.hks.harvard.edu

Business-Led corporate responsibility coalitions: learning from the example of business in the community in the UK. (pdf) The Corporate Social Responsibility Initiative. Kennedy School of Government Harvard University.

Expanding economic opportunity: the role of large firms. (pdf) The Corporate Social Responsibility Initiative. Kennedy School of Government Harvard University.

Business linkages: lessons, opportunities and challenges. (pdf) The Corporate Social Responsibility Initiative. Kennedy School of Government Harvard University.

The role of business in society. (pdf) The Corporate Social Responsibility Initiative. Kennedy School of Government Harvard University.

The public role of private enterpise. (pdf) The Corporate Social Responsibility Initiative. Kennedy School of Government Harvard University.


Base de reportes de sostenibilidad publicados por empresas

2007

Procter & Gamble 2007. (pdf). Philips 2007. (pdf). Novo Nordisk 2007. (pdf). Ahold 2007. (pdf). Fujitsu Group 2007. (pdf). Berkley Group 2007. (pdf). DELL 2007. (pdf). Canon 2007. (pdf). Toyota Motor Coporation 2007. (pdf). Volkswagen 2007. (pdf). TNT 2007. (pdf). Syngenta 2007. (pdf).

DuPont Economic, Environmental and Social Performance Data In the Global Reporting Initiative Format June 2007 Update. (pdf).

2006

British Petroleum 2006. (pdf).


uaisustentabilidad@gmail.com

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