Introducción

La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o desarrollo sustentable.

El objeto de la ingeniería ambiental es la promoción del desarrollo sustentable y la ecoeficiencia en los procesos productivos industriales y empresariales. Así, contribuye a mantener la capacidad del sostenimiento del planeta y a garantizar mediante la conservación y preservación de los recursos naturales una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras.

El desarrollo tecnológico, social y económico están generando un aumento del impacto del hombre sobre el ambiente. Por tanto, la Ingeniería Ambiental es una disciplina que trata de dar soluciones técnicas a los problemas ambientales generados por el hombre, que por su propia naturaleza tendrán un carácter muy interdisciplinar entre las diferentes ramas de la ciencia y de la técnica.


Publicaciones UAIS

Remediación de suelos contaminados con hidrocarburos. (pdf)

UAIS

Por Dr. Ignacio Daniel Coria

Las actividades del hombre dan origen con frecuencia a consecuencias ambientales especialmente observables en el suelo, por ser éste el primer punto de contacto de una fuga accidental de sustancias líquidas o sólidas que pueden ser tóxicas. Si bien el suelo no es un medio importante en la dispersión de contaminantes, en combinación con el agua y en menor medida con el aire se transforma en un agente dispersante de la contaminación presente. Se ha desarrollado en los últimos años una rama de la ingeniería llamada “Ingeniería de la Remediación” surgida de la necesidad de desarrollar técnicas y tecnologías para la recuperación ambiental de sitios degradados por la actividad humana.


Publicaciones de referencia

Remediación ambiental.

Contaminación y Tratamiento de Suelo. (pdf) Ing. Christian Lenoir y Lic. Gerardo Tornari.


Ecotoxicología.

Toxicología Ambiental: Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. (pdf) Carlos E. Peña, Dean E. Carter, Felix Ayala-Fierro. Southwest Hazardous Waste Program. A Superfund Basic Research and Training Program At the College of Pharmacy The University of Arizona.


Gestión de residuos.

Waste Management: industry as a partner for sustainable development. (pdf) International Solid Waste Association (ISWA).


uaisustentabilidad@gmail.com

photo   photophoto