Introducción

La Gobernabilidad es un factor que incide en el desarrollo humano. Es una de las herramientas más importantes para crear un entorno favorable para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Los actores políticos tienen el compromiso inherente en su materia de construir un gobierno eficaz y eficiente en el ejercicio del poder político y la gestión gubernamental, para incorporar el consenso como insumo del proceso de toma de decisiones e implementación de políticas, con el fin de alcanzar objetivos prefijados al menor costo posible. Además, establecer un contexto de gobierno en donde se destaque la conexión entre legitimidad y ejercicio del poder, concentrando la atención en el problema de la calidad de la acción gubernamental.

Así la gobernabilidad está referida a la calidad del desempeño gubernamental a través del tiempo y se convierte en el eje de discusión del desarrollo sustentable a partir de la incorporación de mecanismos políticos que faciliten una gobernabilidad eficaz y sustentable.


Publicaciones UAIS

Introducción a la serie de normas ISO14000. (pdf)

UAIS

Por Ing. Natalia Drault

La serie de normas ISO14000 establecen un conjunto amplio de herramientas normalizadas para la gestión ambiental en cualquier ámbito empresario, su aplicación, es cada vez mas importante y valorada como una ventaja competitiva a la hora de hacer negocios internacionales.

La trascendencia de las organizaciones civiles. (pdf)

UAIS

Por Ing. Arturo M. Calvente

Cada vez más, el gobierno y las empresas ya no disponen del monopolio en las decisiones ambientales. Desde la primera revolución industrial hasta nuestros días los temas vinculados con la gestión ambiental y el cuidado de los recursos naturales estaba supeditadas a las necesidades económicas de los gobiernos y en especial de las industrias. Tanto fue el desborde y los excesos demandados por esta creciente y prolifera actividad económica que hoy en día nos enfrentamos cara a cara con las consecuencias. Qué hacer? Cómo gestionar esta nuevo escenario? Cómo revertir esta situación en pos de un desarrollo sustentable?. Hoy las inquietudes son muchas, pero lo más interesante de todo este nuevo escenario global es que estas necesidades de “saber que pasa” provienen de un sector “dormido” en relación a estas temáticas durante muchísimos años. Una nueva fuerza, las organizaciones civiles, esta modificando paulatinamente la distribución del poder.

La neceisdad de gobernabilidad global para la sustentabilidad. (pdf)

UAIS

Por Ing. Arturo M. Calvente

Cómo gobernar a una escala global?. La incidencia de las problemáticas relacionadas con el desarrollo sustentable tienen la característica de no tener fronteras, no discriminar países ni niveles de desarrollo económico, trasciende ampliamente el marco de acción de una nación. Frente a este escenario tan particular la necesidad de una gobernabilidad global parece ser la única alternativa posible. Pero, es posible una coordinación a tan gran escala?.


Publicaciones de referencia

La gobernabilidad es fundamental. (pdf) Daniel Kaufmann, Aart Kraay y Pablo Zoido-Lobatón. World Bank (Banco Mundial)

Environmental governance: whose voice, whose choice. (pdf) World Resources Institute (WRI) 

International environmental governance. (pdf) World Resources Institute (WRI) 

A world of decisions: case studies. (pdf) World Resources Institute (WRI) 


uaisustentabilidad@gmail.com

photo   photophoto