Introducción

Desde hace más de 50 años en el Planeta Tierra se esta provocando una pérdida de la biodiversidad mundial a gran escala principalmente originado por la actividad antrópica.

La biodiversidad, muchas veces malinterpretada, es un factor esencial para el mantenimiento de las condiciones ambientales del planeta y en particular en el desarrollo de la resiliencia biológica, factor esencial para la evolución de las especies en cualquier orden.

Desde la visión antrópica la pérdida o degradación de la biodiversidad afecta directamente el corazón de la economía mundial ya que el crecimiento de ésta depende la provisión continua de materias primas esenciales, que se sustentan a través del adecuado funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

El mantenimiento de los ecosistemas, para que puedan ofrecer servicios y materias primas de calidad, se sustentan el la diversidad y el vinculo entre las especies existentes que forman dicho ecosistema.

Por ello, la biodiversidad tiene un valor intrínseco para la actividad humana a escala planetaria y debe ser un factor de atención de suma importancia para el desarrollo sustentable.


Publicaciones UAIS

Biodiversidad y su importancia para la sustentabilidad. (pdf)

UAIS

Por Luciana Pujol Lereis

La pérdida de hábitats naturales mediada por la acción del hombre es una de las principales causas de la disminución en la biodiversidad en todo el planeta. Preservar la mayor cantidad de biodiversidad posible es la medida más segura para mantener la estabilidad de los ecosistemas de los cuales obtenemos los servicios esenciales para nuestro desarrollo humano. Actualmente se utilizan diferentes indicadores biológicos para medir la biodiversidad y el nivel de su degradación/recuperación a fin de tener información estadística que colabore en la toma de decisiones. La biodiversidad posee un valor económico intrínseco por el simple hecho de que afecta al funcionamiento de los ecosistemas, y por lo tanto a los servicios que obtenemos de éstos, que son la materia prima del motor económico mundial.


Publicaciones de referencia

IUCN - World Conservation Union Resources (fuente de datos sobre biodiversidad) - IUCN Biodiversity

MEA Biodiversity Synthesis. (pdf) Millenium Ecosystem Assesment

Living Planet Report 2006. (pdf) WWF World Wildlife Fund

Reefs At Risk: a map-based indicator of threats to the Worlds Coral Reefs. (pdf) John McManus & Mark Spalding. World Resources Institute (WRI), International Center for Living Aquatic Resources Management (ICLARM), World Conservation Monitoring Centre (WCMC), United Nations Environment Programme (UNEP).


uaisustentabilidad@gmail.com

photo   photophoto