Introducción

Cambio Climático

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero ha aumentado y, por lo tanto, ha aumentado también la capacidad de retención del calor. Esto ha modificado el balance energético global y ha producido un aumento de la temperatura mediana del planeta.

En los últimos años, muchos estudios científicos han coincidido en señalar la relación entre el aumento de la concentración de gases con efecto invernadero en la atmósfera y el aumento de las temperaturas. Actualmente, la concentración de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) ha alcanzado el punto más elevado en 400.000 años.

Hoy en día, hay un amplio consenso científico que demuestra que el calentamiento de la Tierra está impulsado por las actividades humanas. El año 1998, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPPC, en sus siglas en inglés), una red de expertos de todas partes del mundo que tiene el objetivo de valorar la información científica sobre el cambio climático, determinar los posibles efectos y buscar estrategias de respuesta. La IPCC señaló, en el tercer informe de valoración, el año 2001, que el aumento de la temperatura de la Tierra durante los últimos 50 años es consecuencia de las actividades humanas.

Asuntos Ambientales

Como consecuencia de la actividad antrópica a gran escala los mecanismos de recuperación de los ecosistemas terrestres y marinos suelen sufrir alteraciones que en muchos casos son irreversibles.

Estos cambios producen eventos o situaciones donde se alteran las condiciones ambientales y por ende de la activdad productivoa de la zona o región afectada, estas situaciones deben ser administradas a partir de una adecuada gestión ambiental que se traduce en la necesidad de polìticas y acciones vincualdas con asuntos ambientales.

Un ejemplo calro del tratamiento polìtico o tècnico de estos asuntos ambientales fue la creación de la EPA (Environmental protection agency) en los Estados Unidos que se encarga de regular y controlar el accionar de la actividad industrial y antrópica y su impacto en el ambiente.


Publicaciones de referencia

Human Development Report 2007/2008. Fighting Climate Change. (pdf) United Nations Development Programme

Sustainable Consumption and Production: Promoting Climate-Friendly Household Consumption Patterns. (pdf) United Nations Department of Economic and Social Affairs

Annual review: Natural catastrophes 2005. (pdf) Munich Re, Topics Geo 2005.

Climate Science 2006: major new discoveries. (pdf) Jontahan Phersing, World Resources Institute (WRI).


Working Groups del IPCC (selección de capítulos)

para ver los reportes completos www.ipcc.ch

Fourth Assessment Report Climate Change 2007: Synthesis Report. Summary for Policymakers. (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Changes in Atmospheric Constituents and in Radiative Forcing. (chapter 2). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Observations: Surface and Atmospheric Climate Change. (chapter 3). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Palaeoclimate. (chapter 6). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Global Climate Projections. (chapter 10) (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Regional Climate Projections. (chapter 11). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Assessment of observed changes and responses in natural and managed systems. (chapter 1). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Ecosystems, their properties, goods and services. (chapter 4). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Assessing key vulnerabilities and the risk from climate change. (chapter 19). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Perspectives on climate change and sustainability. (chapter 20). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Framing Issues. (chapter 2). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Issues related to mitigation in the long-term context. (chapter 3). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Energy Supply. (chapter 4). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Transport and its infrastructure. (chapter 5). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Residential and commercial & buildings. (chapter 6). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Industry. (chapter 7). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Agriculture. (chapter 8). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Waste Management. (chapter 10). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Sustainable Development and Mitigation. (chapter 12). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)

Policies, Instruments and Co-operative Arrangements. (chapter 13). (pdf) Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC)


uaisustentabilidad@gmail.com

photo   photophoto